El peluco colorao

La vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia va a incluir, por primera vez, la palabra «peluco», que define como reloj ostentoso de pulsera o de bolsillo. Pero parece que, de momento, la RAE no admite «colorao» como sinónimo de oro; cosa que lamento, porque a mi esta sinécdoque* es de las que más me gustan del amplísimo argot del español. A pesar de que su definición sólo se ajuste a la norma en la mitad, permitidme que presente mi nuevo «peluco colorao»…

La altura del cañon de minutos, que obliga a una caja determinada, la voluntad de conservar las agujas originales del reloj de bolsillo,… eran diversos los factores que limitaban la elección de la caja, y esta de piloto con PVD de oro fue casi la única posibilidad, de manera que el resultante no es un reloj para todas las ocasiones, es,… poco versátil, pero bello.

Tenía marine blancos, marine negros,… pero me faltaba el marine roman, así que opte por la límpia esfera de los cronometros de la marina para el calibre Bulova 17 AB que hacía tiempo quería que Javier ensamblara en caja de pulsera. He dedicado posts anteriores a estos excelentes calibres de carga manual, pero este además es dorado, en perfecta armonía con la caja…

Una caja que muestra en la carrura el corazón que contiene…

(*) Tropo que consiste en designar una cosa con el nombre de otra, que no es más que una parte de ella. También con el de la materia que está hecha, o con una propiedad o característica, generalmente esencial de esa cosa. En este caso el vocablo colorao, procede del color característico del oro

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: