Fliegers & Divers

Algunos de los denominados «relojes instrumento» van asociados a actividades con épica de nuestra sociedad industrial. A pesar de no sumergirnos, ni volar, ni pilotar aviones o viajar al espacio, muchos aficionados a los relojes tenemos en nuestras colecciones relojes para la práctica del submarinismo, relojes de piloto, cronógrafos inspirados en el automovilismo de competición o relojes de astronauta.

Ese instinto de emulación, ese querer trasportarnos a las actividades con épica contemporánea haría, supongo, las delicias de cualquier psicoanalista, pero no existen complejas motivaciones psicológicas, no más allá de les que compartimos todos los que coleccionamos/acumulamos objetos por los que sentimos pasión. Bueno, debería decir que en mi caso, por lo menos, no creo que existan razones psicológicas…

Las últimas piezas incorporadas a mi colección pertenecen, precisamente, a dos de esas categorías concebidas para un uso específico pero que entre los aficionados se han convertido en relojes deseables por otras razones.

El primero es un reloj de piloto. Como los primeros relojes de este tipo fueron manufacturados para aviadores alemanes la expresión flieger (literalmente, aviador en alemán) es la que se emplea entre los aficionados.

Javier me ha ensamblado esta pieza en una caja con PVD negro mate de 47 mm de diámetro. Monta un calibre ETA 2824-2 firmado por TAG-Heuer.

¿Qué cualidades, más allá de la épica y la estética, tienen estos relojes? La fundamental es la visibilidad. Las enormes esferas y los claros índices permiten de un solo vistazo obtener información que resulta vital para quien esté manejando un avión. Para los simples mortales es de utilidad en caso de presbicia.

El segundo reloj del día es un diver. En este caso, no me preguntéis porque, la expresión es inglesa, viene del inglés antiguo, y a su vez de las lenguas proto-germánicas,… Como en el caso del piloto que da nombre a su reloj el submarinista se lo da al suyo.

Los Seiko suelen tener unos excelentes acabados, presentan ese aspecto de «reloj bueno» que los distingue de las piezas vulgares, pero un reciente modelo de diver de la firma japonesa ha provocado además una auténtica locura entre los aficionados. Se trata del SNZH57. En numerosos foros ha habido iniciativas para crear esferas con las que acentuar las similitudes de este modesto japonés con una de los mitos de la relojería, el Fifty Fathoms.

Pero ¿por qué un reloj de submarinista si ni tan siquiera me lavo las manos con el reloj puesto? Yo siempre había pensado que sólo podría aportar razones estéticas, pero leí lo que Ferran Quiroga explicaba, y me pareció muy ben trovato, además de absolutamente vero:

Yo vivo en una montaña, y todos mis relojes son diver excepto uno o dos. Creo que duran más tiempo, simplemente, estan mejor protegidos, al fabricarlos se han preocupado mucho de la construccion, de la estructura del reloj, estan mejor aislados y el polvo no entra por ningun sitio, ni el agua, ni el vapor del cloro que es mas peligroso el vapor que el agua en si misma, si un reloj clasico como el de mi padre dura ya unos setenta años imaginate un diver…

El acero es muy bueno en los divers, los cristales también, son gruesos, duros, yo no es que tenga interes en darlo contra las paredes, pero me siento muy seguro con esos relojes. Las pulseras estan pensadas para resistir condiciones extremas, y todos tienen su historia, generalmente tienen una historia relacionada con el mundo profesional de tecnicos, actores, cientificos, dentro de los relojes instrumento tienen un apartado contundente…

Bueno, eso por no hablar de lo práctico que resulta el bisel de 120 clicks para controlar tiempos de cocción…

  1. 4 gener 2012

Deixa un comentari

