Cambio de correas, la metadona del yonki de los relojes

…pero en esta ocasión no se trata de un sencillo cambio para renovar el aspecto de un reloj, para adaptarlo a la estación o, simplemente, por mono. No. Son cambios que me han permitido recuperar un par de relojes que no podía emplear, y resolver una imperfección que me impedía ver con buenos ojos a otro…

El verano pasado definí un reloj ensamblado a partir de un Arnex de bolsillo como «Extravagance Surdimensionné», por su enorme y original caja. Pero el fabricante de la caja diseñó una correa endeble, que transmitía inseguridad, que obligaba a oprimir en exceso la banda de piel,…

En definitiva, una correa poco útil, que ha hecho que un reloj que me gusta mucho haya pasado prácticamente un año sin salir de la caja, ante el temor de que se desprendiera de mi muñeca con cualquier movimiento brusco. Pero como el reloj me gustaba le trasladé a Guerrita el reto de confeccionar una correa útil para mi «Extravagance Surdimensionné»…

La caja se inspira en la de los viejos relojes de bolsillo a los que se soldaban unas asas para emplearlos como reloj de pulsera, de ahí su tamaño, la corona a las 2 y las asas fijas. Esas asas obligan fijar la correa mediante sujeciones atornilladas que limitan el grosor de la pel en ese tramo.

La piel que escogí para que Paco Guerra desarrollara su gran trabajo fue una pieza completa de piel de pata de avestruz en color tabaco

A la excepcional calidad de la piel de esta ave, a la de sus patas se le deben añadir una cualidad estética que a distingue de otros cueros, las diversas texturas que presenta en una sola pieza, en la correa se aprecian cuatro distintas

La firma de Guerrita al dorso certifica que además de única, es una correa de autor

Si el «Extravagance Surdimensionné» ya era un reloj original, ahora ha devenido único.

La buena predisposición de Guerrita para aceptar retos profesionales me llevó a pedirle otra correa realmente original, la quería para un vintage distinto a cualquier otro, una pequeña joya que requería una correa hecha a sus irregulares medidas…

En este caso la piel es de serpiente acuática. Su reluciente negro da nueva vida a este rocket watch de los años 50,

A menudo un reloj me tienta simplemente porque es distinto a cualquier otro de los que tengo, en este caso resulta evidente que se trata d una pieza distinta a todas…

El reverso irregular del reloj permite ver la dificultad para confeccionar la correa,… y de nuevo la frma del autor

Hilton era una firma alemana que montaba calibres suizos, tuvo cierta notoriedad a mediados del siglo XX por sus «Mystery Dial», otra de mis asignaturas pendientes…

Para el tercero de los relojes no he recurrido a Paco Guerra, el trabajo era de mecanización de la caja, lo cual requería precisión, paciencia y buena disposición en partes iguales, así que mi opción fue Manel Alabart.

Conseguí viejas cajas NOS para el calibre cronográfico de carga manual Valjoux 7733, pero al no disponer del armis original el encaje de las correas no era perfecto dada la posición de los orificios de los pasadores, tal vez no sea fácil de apreciar, pero…

…esa leve imperfección que tal vez no le impediría usar el reloj a cualquier persona normal,… para mi se convirtió en una obsesión que me impedía emplear el reloj y me obligó a conseguir una solución… Y dado que estaba a la búsqueda de la perfección, una gruesa milanesa acentuaría el aire setentero de mi Helbros, ya convertido en perfecto…

Algo aparentemente fácil, como hacer unos nuevos orificios para los pasadores, permite ahora que la milanesa encaje a la perfección entre las asas del cronógrafo

Son sólo unos milímetros, pero la gruesa malla metálica impide que las vivas aristas del borde de la caja hieran la vista del observador avanzado…

Los panda son una de mis debilidades relojeras,… y este que estaba en peligro de permanecer indefinidamente en cautividad ahora seguro que tiene una vida más alegre…

En conclusión, gracias al trabajo de dos grandes profesionales, la referencia de los cuales podéis encontrar en la columna de la derecha, me permito re-estrenar tres relojes,…

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

