63 años después

Hace 63 años, en 1948, en París, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en su Resolución 217 A (III) la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que pretendía dar respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial, además de aspirar a que no se repitiera algo equiparable al sangriento conflicto.

HRD

Hace 63 años, en 1948, en Lancaster, Pennsylvania el reloj de bolsillo «Grade 921» con número de série H40024, salía de la manufactura de la Hamilton Watch Company, sin más pretensión que marcar la hora.

Que el reloj y la declaración nacieran el mismo año es puramente casual. Podía haber buscado algún otro acontecimiento relevante de mi existencia, pero hace 63 años, en 1948, faltaban todavía tres lustros para que ésta se iniciara, así que he optado por buscar acontecimientos relevantes de la sociedad. Hubiese podido optar por destacar la coincidencia con la publicación del informe Kinsey o con el nacimiento de Joaquín Luqui, pero lo de la Declaración le da más nivel al blog,… y despista a Google, que también tiene su aquel… Tendríais que ver a partir de que búsquedas llega el personal a esta humilde página,…

La Declaración y sus objetivos siguen plenamente vigentes. El reloj también, a pesar de que su aspecto exterior ha variado notablemente respecto al que originalmente tenía este modelo…

Hamilton Catalog

De hecho, hay quién podría pensar que el reloj funciona mucho mejor que las resoluciones de Naciones Unidas, o que respeta más la hora que muchos países la Declaración de los Derechos Humanos, pero no es ese el ánimo de esta presentación. Bueno, pues a sus 63 años este Hamilton reinicia su existencia, ahora como reloj de pulsera gracias a las manos de Javier y a la fornitura de Kemmer, que finalmente se ha decidido a vender cajas y esferas manufacturadas para los míticos calibres «made in USA» de bolsillo susceptibles de ser ensamblados. Sin olvidar a Xavi, de Hora Exacta, que ha conseguido la correa de la que me había encaprichado. Voy a dejar de lado la falsa modestia, el resultado es espectacular

Hamilton 921

Si no resulta fácil encontrar esferas para calibres Unitas, para los Hamilton lo es todavía menos. Ésta, de clara inspiración militar olvida por completo el elegante aspecto que caracterizaba los 921 de Hamilton, y lo hace aparecer como un reloj totalmente distinto al que era en su origen, lo cual sin duda, contribuirá a que los puristas escojan piedras mayores, si cabe, para mi merecida lapidación pública…

Hamilton 921

Los calibres Hamilton «made in USA» constituyen un hito en la historia de la relojería. Su precisión sorprende todavía hoy, pero además los maestros relojeros de la manufactura de la Red Rose City cuidaban la estética, de manera que la simple contemplación de esta pequeña joya de la primera mitad del siglo pasado constituye un espectáculo

Hamilton 921

He mencionado de pasada la correa. Para mi son realmente importantes, una mala elección puede estropear el aspecto de un reloj, pero hay ocasiones en las que, al primer vistazo, sabes que has acertado…

Hamilton 921

Esta es una Hamilton original, que combina el cuero y la lona beige, con un ardillón de doble púa que sugiere la «H» de la marca. Cuando Xavi me la propuso no creo que supiera que el color de la correa es el mismo que el de la luminova de los números de la esfera, con la que armoniza a la perfección…

Hamilton 921

Para mi nuevo 921 tengo el contenedor y la compañía ideal.

Hamilton 921

Una vieja placa de cronometro marino identifica ahora la caja de los Hamilton, ya habitada por un 917 recuperado también por Javier…

Hamilton 921

Claro que,… la caja es para dos relojes,… ¿dónde va a alojarse el Hamilton 945 que cualquier día se incorporará a la colección? Bueno, tomaré esa decisión cuando llegue el momento, por ahora me conformo con el 917 y el 921,…

Hamilton 921

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: