El ángulo horario es igual a la hora solar menos 12, partido por 15

Por lo visto el autentico beobachter uhr (reloj de observador) debe de permitir el calculo del stundenwinkel (ángulo horario), que se establece mediante la ecuación del tiempo, es decir, la zeitgleichung. Curiosamente el ángulo horario se representa mediante una letra omega minúscula, y se establece restándole 12 al tiempo solar (sonnenzeit) y dividiendo el resultado por 15. ¿Qué para que sirve todo esto? Pues a mi me ha servido para tener otro reloj…

beo004b.jpg

De las diversas esferas de relojes de piloto de la Segunda Guerra Mundial esta me gusta especialmente. Usar un calibre con función GMT para la escala del ángulo horario fue una excelente idea de Javier, que permite leer la convencional escala de 12 horas y mantener la función original del reloj recreado. Para aplicar esta idea era necesario emplear un calibre nuevo, un ETA 2893-2

beo003b.jpg

Algunos fabricantes alemanes emplean la misma esfera, pero con un calibre 2824-2 convencional, sin la aguja para la función GMT, y por lo tanto sin la posibilidad del uso para el que fue creado el reloj, lo cual hace la recreación menos fiel. El mío es respetuoso con su antecesor a la par que plenamente funcional.

beo001.jpg

La caja en acero cepillado es también una concesión a la fidelidad, pero creo que además contribuye enormemente a la armonía estética del conjunto. La citada aguja GMT de color rojo me permite también animar el conjunto, y ponerle algo de rojo a la correa.

beo002.jpg

  1. Encara no hi ha cap trackback.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: