Monsieur Tissot et monsieur Cortébert, et aussí son frère cadet, sont venus chez moi

Estos dos caballeros suizos, acompañados de un joven, producto también de la manufactura fundada por Abraham-Louis Juillard en la ciudad suiza de la que tomó el nombre, Cortébert, han renacido para disfrute de mi muñeca.

Tissot6497

Tengo escrito en este mismo blog que los procesos de ensamblaje son muuuuuy laaaaargos. Disponer de todos los elementos necesarios suele precisar meses, muchas esperas, algunas decepciones considerables y notables alegrías finales. Una de las prácticas que puede acortar los procesos es aprovechar las oportunidades, comprar aquello que intuimos que puede sernos útil a medio o largo plazo.

Como llevo ya unos meses con cierta adicción a Cortébert, cuando vi un precioso calibre 665 de esta marca, con volante compensado y una esfera original en aceptable estado lo compré. El vendedor lo anunciaba como «wahrscheinlich defekten artikel», por lo que no tenía esperanzas, lo compré para convertirlo en un donante de órganos,…

Cortébert

¿Qué más se puede esperar por 12 euros? pero cuando se lo enseñé a Javier me dice «mira, pero si funciona…» Al cabo de un rato, ya le había encontrado una caja en la que el 665 encaja a la perfección, luego adaptó una tija y ¡a funcionar! Ahora falta cambiarle el plexi, pero a pesar de su modesto tamaño, y del ligero golpe en la esfera (entre el 11 y el 12) sólo con ponerle una correa color moka ya presenta un aspecto excepcional.

Cortébert

Reconozco que su tamaño impedirá que se convierta en uno de mis habituales, pero lo cierto es que en mi caja también habitan algunas piezas que tienen sólo por objeto ser contempladas, ser puestas en hora y contribuir a que la banda sonora de la habitación sea un continuo tic tac, tic tac, tic tac,…

Cortébert

…por cierto, este Cortébert 665 está prácticamente en parámetros COSC, lo que, para ser un «defekten artikel» no está mal, no está nada mal…

Cortébert

El cadete Cortébert, es el cuarto de mis relojes de esta desaparecida marca. Primero llego a mis manos un 677, el más reputado de los calibres de la firma, posteriormente Epicuro me montó uno de sus calibres UT 6431 NOS Cortébert, una auténtica delicia. En el tercero de los relojes firmados por la manufactura del cantón de Berna latía un movimiento UT 6497.

Cortébert

A pesar de los intentos de lapidación que he sufrido por modificar relojes de bolsillo, no me enmiendo, y el dorado calibre ha sido transplantado a una caja de pulsera.

Cortébert

No resulta nada fácil encontrar esferas. Abundan las,… inspiradas en los Florentinos y las de piloto, pero cuando prescindes de estos modelos la oferta se reduce. Estoy contento con la que encontré para mi Cortébert. «Arreglá pero informal», combina el plateado y el crema con índices y números romanos, todos con un trazo irregular. Las agujas Breguet forman parte de la parte «arreglá», formal, del conjunto.

Cortébert

La caja de acero tiene unas dimensiones,… comedidas. Sin biseles estriados, sin carruras decoradas,… una caja austera, poco alemana, diría yo, en la que confieso que echo de menos una corona sobredimensionada que facilite darle cuerda al reloj.

Cortébert

El marrón claro con pespunte crema de la correa pretende armonizar con la esfera. He probado con cocodrilo marrón, pero le da un aire demasiado formal al reloj, en cambio esta, tipo Liberty, me gusta.

Cortébert

He aprendido que es fundamental conservar la caja original, su esfera y todo lo necesario para revertir la modificación, si fuese necesario.

Cortébert

Para acabar el trío abandonamos Cortébert y nos centramos en Le Locle, ciudad en la que Charles-Félicien y Charles-Emile, padre e hijo, fundaron la compañía relojera que se conoce con el apellido que, obviamente, compartían: Tissot.

Tissot6497

En este caso el fondo visto resulta absolutamente imprescindible. Se trata de una de las versiones más trabajadas de un calibre Unitas, el Fancy Gold, con volante compensado

Tissot 6497

Lamentablemente he debido prescindir de una de las modificaciones más curiosas del reloj, el piñón adaptado para remontarlo con llave, «à l’ancienne», pero la visión del calibre sigue siendo todo un espectáculo.

Tissot 6497

En casa somos más de esferas blancas, pero en este caso no le he sido fiel a lo albino, y la verdad es que estoy satisfecho de la elección. Creo que el tamaño contenido de la caja (exactamente igual a la del Cortébert que he mostrado antes) y la esfera negra configuran un conjunto elegante.

Tissot 6497

Tissot 6497

Búfalo negro para ceñirlo a la muñeca, una piel que cada día aprecio más por su suavidad. Acorde con su tamaño, la caja tiene un ancho entre asas de 20 mm, lo cual, en mi opinión, redunda en lo atractivo del conjunto.

Tissot 6497

Ni que decir tiene que en este caso es imprescindible conservar todos los elementos originales…

Tissot 6497

    • Jose Ledo
    • 16 Mai 2013

    Hola, fantastico trabajo. Yo he conseguido un Cortebert cal. 616 de bolsillo. Podrias decirme donde consigues las cajas nuevas?

    Muchas gracias

  1. 2 Febrer 2012
    Trackback des de:Anònim

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: